Todo lo que hay en este blog es extraído de diferentes películas .No se limita a una frase anecdótica si no a grandes fragmentos de las diversas temáticas, espero lo disfrutes tanto como disfruto yo construyéndolo diariamente. ¡Bienvenido!






viernes, 15 de enero de 2010

Del porque el Jorobado se queda solo.

Finalmente me decidí y creo oportuno comenzar a comentar mis artículos, en parte porque es mi blog y puedo escribir a piacere ¿no? Y por otro lado me sentí incentivada por algún articulo por ahí que apuntaba justamente a animarnos a escribir a todos aquellos que nos sabemos “lejos de ser literatos”.


Estaba como siempre en la búsqueda de diálogos o similares de pelis para mi blog y como habrán notado , en algunas ocasiones también coloco un reproductor de música con la canción de la peli , se me venia muchísimo a la mente la de Aladino , “Un mundo ideal” , pero como mi blog es de frases y no de música , primero tenia que encontrar la parte apropiada para subir, así es que navegando en Youtube , me encontré con “El Jorobado” , por supuesto que es una peli que ya vi , pero hace tantos años atrás que en mi mente solo se esbozaba el momento en que Quasimodo ,cual héroe Superman, balanceándose en una soga rescata a Esmeralda ¿del fuego?, y lo pongo entre signos de pregunta porque esa imagen estaba retenida en mi mente como si Esmeralda fuera a la Horca y no a la hoguera , digo esto porque finalmente como me pasa en muchas oportunidades , termine viendo la película completa.


Investigando con respecto a la obra y su autor confirme lo que era evidente, aunque la película de Disney sea una adaptación, deja ver fielmente todo lo que el autor quería transmitir, una critica a la política y sociedad de su tiempo, teniendo en cuenta que el lugar en el que se sitúa es Paris y la época principio del 1800, es inevitable no vincularlo a la reciente Revolución Francesa.
Una política unida al Clero que encubre y aunque disfrazado es cómplice de sus aberraciones, un pueblo oprimido, esclavizado y olvidado en manos de el que mas poder tiene.
¡Que lindo el papel de Esmeralda! Una revolucionaria al mejor estilo "Che Guevara", luchando por los derechos del pueblo ,además de, ser victima de persecución y discriminación por su simple y temible condición de "gitana".


Y Cuasimodo quedaría ya, en un papel casi secundario ,siendo victima de todos, el pueblo, los políticos y la iglesia. Ya sea el final original u el de la película, de felíz para Cuasimodo nada, porque Esmeralda se queda con Febo.


Podría seguir ya con algunas incoherencias como que el jorobado esta esquizofrénico porque habla con las gárgolas y otras estatuas del campanario... tantas locuras más podrían salir de mi mente , pero por ultimo ,solo quiero decir que aunque, me sentí profundamente conmovida por Cuasimodo , el final me pareció una mierda , Esmeralda “tan bella” debería haberse casado con Cuasimodo sin que este  quede mágicamente lindo por el desencantamiento de un hechizo o un viaje al año 3000 donde en un segundo podrían convertirlo en un "Babyface". Y ahí ya si estaríamos transmitiendo "Un mensaje" mucho mas profundo ,pero la realidad es otra y creo que ,ni la política ,ni la sociedad cambio en nada ,sigue siendo importante lo de afuera, los pobres siguen siendo los oprimidos y el poder es para unos pocos.


*Cuando en una película hay algo que tiene que ver con nuestras vidas , ese algo hace que lo sintamos de una forma mas personal y profunda , tuve  un tío que tenia la misma enfermedad que afectaba a Cuasimodo , por lo tanto “Misma apariencia”.
El murió hace unos 10 años, pero su vida transcurrida en el siglo XX podría ir en paralelo a la de Cuasimodo, encerrado, en soledad, victima del miedo y prejuicio de la gente. Tenia amor y cariño ,si, pero de la familia y no seamos necios que todos necesitamos del amor de una pareja,  supongo que secreta y solitariamente lo ha anhelado.

No dejes de mirar las "Frases del jorobado"

5 comentarios:

Cosas que nunca te dije dijo...

Hola guapa, me gustaría que hicieras un comentario de estas pelis.

La lista de Schindler
Huracan Carter
Mystic River
Gran Torino.

Te ire poniendo más deberes ;)

Por cierto, animate a comentar las series que te gustan.

Fanta dijo...

gracias !!! me parece genial ... de la lista que me das vi dos ... pero la lista de schindler y rio mistico ... las otras las voy a ver... me gusta la idea de que me den tarea jajaja .. seguro empezar por rio mistico pero la quiero ver de nuevo !!!

Luciano dijo...

Excelente critica, veo que cada día te vas superando, y verdaderamente no sé sabe cual es tu techo... segui asi... Felicitaciones!!!

Yunns dijo...

Yo vi la película siendo una enana de unos 6 añitos, y por aquel entonces no entendí el mensaje... me quedé en "oh, qué bonita película de dibujos!" supongo, haha. Hace un año volví a verla, y descubrí en ella una de mis películas favoritas (es curioso, sí. No sé qué tiene, pero me encanta), y ésta vez sí vi mejor lo que tú explicas en tu crítica.
Quiero puntualizar además, que aunque en la película Disney Frollo es un juez que desprecia a los gitanos y desea a Esmeralda, en el libro es el sacerdote, con lo cual se vuelve a criticar de nuevo la sociedad, en este caso la "pureza" de la Iglesia.
Y estoy de acuerdo contigo en que, por mucho que se proclame que las cosas han cambiado o que griten que lo importante es el interior, el mundo está lleno de hipocresía y falsedad, y queda claro en el final de esta película. Ojalá el mundo cambie realmente algún día y podamos ver una película en la que una bonita Esmeralda se quede con un feo Quasimodo, y lo más importante, sin pensar que esas historias de amor son demasiado ficticias y peliculeras para la vida real.

Siento haberme extendido tanto para al final no decir nada interesante xD

Dafne Rogo dijo...

Hola... buscando el soundtrack de la pelicula me encontré con tu blog, en lo personal, pienso que para criticar un poco la peli debiste haber leido el libro, el cual se llama nuestra señora de paris de el gran maestro victor hugo porque en una parte de tu critica hablas de la obra y creo que solo leiste un resumen mal hecho o algo así... Soy fan del libro y tardé aproximadamente en encontrarlo después de que vi la pelicula y lloraba con ella jajaja obviamente en mi niñez... ahora que soy adulta es una de mis obsesiones darle a conocer al mundo las verdaderas historias de disney... así que he ahí mi recomendación :) suerte