Todo lo que hay en este blog es extraído de diferentes películas .No se limita a una frase anecdótica si no a grandes fragmentos de las diversas temáticas, espero lo disfrutes tanto como disfruto yo construyéndolo diariamente. ¡Bienvenido!






miércoles, 2 de junio de 2010

Lugares comunes.



El año que viene casi todos ustedes serán profesores, literatura no saben demasiado pero lo suficiente para comenzar a enseñar, no es eso lo que me preocupa, me preocupa que tengan siempre presente que enseñar quiere decir “Mostrar”. Mostrar no es solo enseñar, es dar información, pero enseñando también el método para entender, analizar, razonar y cuestionar esa información. Si alguno de ustedes es un deficiente mental y cree en verdades reveladas , dogmas religioso y doctrinas políticas , seria bueno que se dedicaran a predicar en un templo o desde una tribuna, si por desgracia siguen en esto , traten de dejar las supersticiones en el pasillo antes de entrar al aula, no obliguen a sus alumnos a estudiar de memoria, eso no sirve, lo que se impone por la fuerza es rechazado y en poco tiempo se olvida, ningún chico será mejor persona por saber de memoria el año en que nació Cervantes , pónganse como meta enseñarles a pensar , que duden , que se hagan preguntas, no los valores por sus respuestas, las respuestas no son la verdad , busquen una verdad que siempre será relativa, las mejores preguntas son las que se viene repitiendo desde los filósofos griegos , muchas son “Lugares comunes”,pero no pierden vigencia : que , como, donde, cuando , porque, si en esto admitimos también eso de que la meta es el camino como respuesta no nos sirve, describe la tragedia de la vida pero no la explica.
Hay una misión o un mandato que quiero que cumplan, es una misión que nadie les ha encomendado pero yo espero que ustedes como maestros se la impongan a si mismos “Despierten en sus alumnos el dolor de la lucidez” sin limites, sin piedad.

No hay comentarios: